¿CÓMO LO HICIMOS?
Este proyecto nació en un taller sobre Producción de contenidos con enfoque de género que dictó la organización AVESA a los tres medios de la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y TalCual) en 2019. En esa oportunidad, se definió un decálogo que resume acciones concretas para aplicar la nueva perspectiva y, entre estas, se planteó garantizar la paridad, pluralidad y equilibrio de género en las fuentes que consultarían en lo adelante los tres medios. Allí nació la propuesta de crear una base de datos de voceras venezolanas que pudiera ser consultada y aprovechada por periodistas para aportar diversidad en los contenidos.
Profesionales de esta alianza enriquecieron la base de datos con sus contactos, mediante un formulario en el que se les pidieron nombre, especialidad, correo electrónico y número de teléfono (aunque este no está siendo divulgado).
Luego, verificamos la data y solicitamos autorización a cada una de las personas citadas en esta página. De esta manera, seguiremos validando las contribuciones.
Un equipo de Chicas Poderosas Venezuela, con quienes nos aliamos para impulsar aún más este proyecto, se dedicó finalmente a darle forma, actualizar la información y a unificar los estilos.
Este es apenas un punto de partida. Nuestro objetivo es que este banco de datos se nutra con muchos más nombres de mujeres y personas no binarias, capaces de complementar y enriquecer la visión del mundo que generamos.
Participa y contribuye tú también. Busca a una que según tu criterio debería formar parte de este listado. Si no la consigues, aporta aquí. Con una que sumes, estarás ayudando a construir una sociedad más diversa.